Icono del sitio RK Travel

Reflexionando sobre el proceso creativo

Creatividad para hoteles

Como entender al director de arte o al diseñador gráfico, por RK Travel

A todos los que hemos leído infinita bibliografía acerca del diseño, siempre nos ha interesado entender el trabajo del diseñador, como funciona su proceso creativo. Queremos saber cómo diseñan realmente. Sin embargo, poco conocemos del diseñador, cómo es su vida, cual es su background, sus intereses, hobbies… Y esto nos lleva a una reflexión: ¿Podríamos entender mejor el trabajo del diseñador si conociéramos y entendiéramos la vida personal del diseñador?

Desde esta perspectiva, conocer al diseñador nos da numerosas pistas sobre sus elecciones estéticas, formales y cromáticas a la hora de crear cualquier pieza. Si comprendemos la relación entre el diseño y el arte, este factor no sólo se aplica al diseño gráfico, sino que se expande a cualquier especialidad, desde el diseño industrial hasta el diseño de moda o la ilustración.

Cabe destacar el trabajo del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi que estudia la creatividad y esboza en su teoría sobre la creatividad el siguiente planteamiento:

“La creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural” 


Esto es en efecto lo que nos hace confiar en la teoría de que si analizaremos y entendiéramos todas aquellas referencias que hemos mamado desde que nacimos, de manera inevitable aparecerán de una manera y otra en nuestro trabajo creativo. A la hora de ilustrar cualquier pieza, un ilustrador tenderá a dibujar aquellas que mejor conoce, las que vio y utilizó desde la infancia. Un creativo que haya estado constantemente rodeado de una estética vintage, desde la decoración de su espacio hasta la ropa que lleva, muy probablemente llevará un estilo gráfico muy marcado por esta vertiente, aunque la pieza final esté personalizada para cada briefing. Sus piezas inevitablemente tendrán alguna reminiscencia que se traduce de una manera u otra: forma, color, tipografía…

El diseñador David Torrents, en una entrevista para el portal Gràffica comentaba el hecho de que su manera de diseñar, estaba fuertemente influenciado por el primer contacto visual que tuvo cuando era muy pequeño e iba al colegio: los carteles que inundaban las calles y le bombardeaban de información. A día de hoy, este hecho le hace comenzar proyectos que desde en ese momento le causaban inquietud.

Por tanto, si estáis interesados en este tema, os invito a que indagueís en vuestro propio proceso creativo y os lanzo una pregunta: ¿qué aspectos de vuestras vidas personales afectan a la formalización de vuestras propuestas de diseño? ¿Creéis que realmente la vida del diseñador afecta a los aspectos formales y estéticos de su trabajo?

Dale un vistazo a nuestros trabajos para conocernos un poco más.

 

Cristina Sanchez
Directora de Arte en RK TRAVEL

Salir de la versión móvil