Storytelling

5 claves para crear un buen Storytelling

¿Quieres captar la atención de tu público? Si este tu objetivo, seguro que en más de una ocasión habras escuchado aquello de que su mejor aliado es una historia. Por ello, a continuación, vamos a hablar de Storytelling enfocado al mundo de la publicidad, dando 5 claves básicas para formular un Storytelling que conmueva al usuario y cumpla tus objetivos de publicidad y branding provados por nuestra agencia de marketing hoteles para nuestros clientes.

Antes de ello, seria interesante definir que es Storytelling y para que sirve. Así pues, definimos Storytelling como el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En publicidad es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Las historias funcionan muy bien para conectar con el usuario, por lo que practicar el Storytelling te sirve para trabajar el engagement (conexión y relación) entre tu marca y tu público objetivo.

¿Cuál es tu objetivo?¿Qué quieres conseguir? Una vez definido lo que quieres abarcar, estas 5 claves te darán el empujón para crear una buena historia:

1. Define con quién quieres conectar 
Investiga sobre tu público objetivo con el que quieres conectar. Si te interesas por saber cómo es, cuales son sus intereses, preocupaciones, miedos, aspiraciones, necesidades, cómo se comporta, qué piensa y qué siente tu publico objetivo, sabrás cómo empatizar, lo cual te permitirá captar su atención e interés.

2. Tócale la fibra o métele el dedo en la llaga
Decide a través de qué emoción quieres conectar con tu público objetivo. Puedes empatizar a través de una preocupación, así como también a través de una necesidad, una emoción o un sentimiento. Pero es importante tener en cuenta que sea la forma que sea, al final debes plantear el desenlace de tu historia de forma que la percepción y asociación de tu marca con esa historia sea positiva.

3. Define qué percepción quieres que se tenga de tu marca
De esta forma es mucho más fácil saber que ideas y valores debes exprimir a lo largo de la historia.

4. Planteamiento, nudo y desenlace
Tener presente este esquema es muy importante. Sin embargo, también puedes comenzar una historia desde el nudo e incluso desde el desenlace y de ahí retroceder hasta sus orígenes. Así generas emociones en tu público objetivo como suspense, intriga o curiosidad que le motivan a querer saber más.

5. Define el personaje que encarnará los valores de tu marca
Toda historia ha de tener como mínimo un protagonista para que el publico objetivo humanice y empatice con la marca, un personaje que sea el que encarnice los valores de la marca.

Por ultimo, cabe decir que es aconsejable no mostrar a la marca como protagonista de la historia sino como parte del contexto donde tiene lugar el relato. Es decir, como elemento clave que indirectamente incide y repercute de algún modo en esa historia.

 

Etiquetas:
No hay comentarios

Añadir un comentario