Agencia digital Barcelona

Cómo las redes sociales están impactando en la forma en que viajamos

Viajar es más fácil que nunca. Ya sea que se esté averiguando cuándo llegará el próximo autobús, o se esté buscando el vuelo más barato, una aplicación lo tiene cubierto. Además, hay cada vez más maneras de compartir las experiencias del viaje en internet.

Debido a la autenticidad del contenido generado por el usuario, ha habido una transformación, no solo en el proceso de compra, sino también en la experiencia posterior al viaje.

Un nuevo perfil de consumidor: el multi-traveller

Actualmente, los viajeros desean la mayor variedad posible en sus experiencias de viaje. Hoy pueden estar buscando una aventura salvaje y mochilera por Sudamérica, y mañana una escapada romántica a París.

Por eso, es importante que se conozca bien al público target y que se sepa filtrar y cruzar correctamente toda la información proporcionada por Big Data con patrones de comportamiento, para ofrecer a los usuarios exactamente lo que quieren y cuando lo quieren.

Tendencias

1- Las redes sociales como inspiración

Con las nuevas tecnologías y canales online, la experiencia del viajero se ha vuelto muy diferente de lo que solía ser. Ya no se confía tanto en las guías de viaje y “expertos” con información desactualizada. Por lo contrario, los viajeros ahora están más abiertos a escuchar y recibir cualquier información de forma instantánea a través de la web, apreciando el contenido generado por los propios usuarios, sin filtro ni marca.

Desde RK Travel, agencia digital para hoteles en Barcelona sabemos que se han vuelto tan importantes las guías de Buzzfeed, reseñas de TripAdvisor y fotos de redes sociales de los viajeros, y lo aplicamos en las estrategias digitales de nuestros clientes.

De esta manera también han nacido los influencers de viajes, personas que se dedican exclusivamente a viajar y crear contenido del destino, con el fin de compartirlo de forma digital en sus perfiles. Incluso, hoy se consideran una herramienta fundamental en las estrategias de las marcas.

2- “Lowxury”, o el lujo asequible

Este fenómeno surgió por el hecho de que hay una parte muy significativa de la sociedad que no están contentos con lo mínimo, pero que tampoco están dispuestos a vaciar sus bolsillos: quieren experiencias de lujo, por precios que se ajusten a sus medios.

3- Reservas directamente desde teléfonos móviles

Hemos pasado de usar las redes sociales como plataforma para promover contenido o para el servicio al cliente, a considerarlo un lugar de venta directa. Tanto Facebook e Instagram como Twitter han introducido una función específica de compra que permite a los usuarios reservar directamente sus vacaciones. Esto es, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para que las marcas en la industria de viajes mejoren sus tasas de conversión.

4- Durante los viajes, ¡no se suelta el teléfono!

Después de subirse a un avión y llegar al paraíso, un viajero está listo para relajarse y desconectarse, ¿verdad? Incorrecto.

El dispositivo móvil es la nueva guía de viajes. Puede convertirse en una útil herramienta, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de seguir investigar las diferentes opciones disponibles para poder vivir una experiencia más cómoda y enriquecedora.

Pero las empresas no pueden quedarse afuera. Los viajeros también las utilizan durante las vacaciones para interactuar con las marcas. Es así que es importante estar despierto, para responder rápidamente y ofrecer una atención personalizado, directo y en tiempo real.

5 – Publicar fotos implica compartir las experiencias

Ya perdieron fuerzas los tradicionales álbumes de fotos, y les ha ganado las redes sociales con su amplia variedad de opciones para publicar aspectos interesantes de las vacaciones. Lo cierto es que, cuanto más cosas se vean más crece la necesidad de publicar.

Los actuales viajeros se encuentran constantemente conectados y en línea, compartiendo sus vivencias en tiempo real. Para garantizar que la empresa forme parte de la posible narrativa del viaje, es ideal animar a los usuarios a compartir sus imágenes con incentivos. Por ejemplo, con el uso del hashtag de la marca, se puede ofrecer un descuento para aquellos que lo comparten.

También es verdad que hace años los viajeros se basaban en el boca a boca, en las recomendaciones de las revistas o en el juicio de las agencias de viajes; pero el poder ahora está en manos del consumidor.

Cuando se trata de investigar destinos y opciones de viaje, las opiniones de otros son extremadamente influyentes. Aquí es donde nuevamente sitios como la gestión de TripAdvisor y las redes sociales juegan un rol muy importante.

¿Piensas que tu hotel puede mejorar su posicionamiento en redes sociales, ser más conocido entre el público objetivo y mejorar los resultados de vuestra estrategia actual? Nosotros conocemos al viajero conectado y sus necesidades; por lo que no dudes en contactar con RK Travel, agencia digital para hoteles en Barcelona, y ofrecer una experiencia para recordar.

No hay comentarios

Añadir un comentario