Guía para crear un plan de contenidos de redes sociales para tu hotel

Planificar un plan de contenidos para las redes sociales de tu hotel es un punto clave en el plan de comunicación. Nuestra agencia digital para hoteles conoce cómo son los usuarios viajeros y por tanto enfocamos el contenido de tu hotel en él y sus necesidades.

A continuación os dejamos los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

1.Análisis del contenido:

El primer paso es analizar el contenido que hemos ido publicando hasta ahora en nuestras redes sociales y establecer la línea que hemos estado siguiendo hasta ahora, evaluar el contenido que más gusta a nuestra audiencia.

También es importante observar la estrategia de redes sociales que sigue la competencia en comparación con la nuestra.

  • Número de seguidores
  • Qué medios utilizan?
  • Qué tipo de contenidos publican?
  • ¿Trafico social?
  • Red social con mejores resultados
  • Cual contribuye mejor a alcanzar nuestros objetivos
  • Comparación frecuencia de publicación.

DAFO

Es necesario analizar la parte interna (debilidades y fortalezas) y la parte externa (amenazas y oportunidades) de las redes sociales para ver en qué situación nos encontramos en comparación con la competencia.

  • En las fortalezas es importante establecer la comparación con nuestra competencia más directa en Redes Sociales, a través de las principales diferencias.
  • Debilidades, es necesario ver que hacemos peor que la competencia. Y averiguar porque nuestra estrategia en Redes Sociales no está funcionando.
  • Las oportunidades, nuestro punto fuerte será adaptarnos al entorno cambiante de las tendencias del sector de nuestro público objetivo y estar al día de las nuevas plataformas.
  • En las amenazas es importante establecer porque no estamos consiguiendo nuestras metas o si estamos en peligro dentro del sector por qué razón.

2. Definir nuestra audiencia

Conocer a nuestra audiencia es fundamental, de esta manera enfocaremos de una manera más directa nuestros contenidos. No perderemos tiempo creando contenido para públicos que no nos interesan y crearemos un feedback más cercano con el futuro cliente.

3.Determinar las Redes Sociales:

No es necesario estar en todas las redes sociales, por ello es importante saber en cuál de ellas se encuentra nuestra audiencia y enfocarnos de forma directa. Si acabamos de empezar, es recomendable centrarse en las principales plataformas como pueden ser Facebook, Instagram y Twitter.

Ej:Por lo general las Redes se establecen por rangos de edad, los más jóvenes han abandonado Facebook y se dedican en profundidad a Instagram.

 

4. Establecer los objetivos del Plan de contenidos:

Es importante dejar claro lo que queremos conseguir a través de las Redes Sociales, crear notoriedad, establecer feedback empresa-usuario, aumentar las ventas, darnos a conocer…

Por ello los objetivos del plan social media han de estar directamente relacionados con los objetivos generales de la empresa y ser SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo).

 

5. Puesta en marcha de la estrategia:

A partir de aquí hay que ponerse a pensar en la estratégia y las acciones que vamos a llevar a cabo en cada una de las redes sociales ya seleccionadas.

Para empezar es necesario establecer un calendario de contenidos, que nos indique dónde, cuándo y qué publicar, de esta manera nos será más fácil la publicación en cada una de las diferentes plataformas.

 

6. Crear contenido y que tipo de contenido en redes sociales:

La mejor opción a la hora de crear contenido es que ese contenido sea propio, ya que nos va a permitir diferenciarnos de la competencia.

La otra opción consiste en investigar, encontrar y elegir los contenidos que más llamen la atención de otras marcas y adaptarlos a nuestra empresa.

Con el estudio realizado sobre el contenido publicado hasta ahora y el de la competencia podemos ver que es lo que más le gusta a nuestra audiencia. Y qué contenido genera más engegament. A partir de aquí, generar contenido parecido que despierte el interés de los usuarios.

 

7. Frecuencia de publicación aconsejable para este tipo de negocio

En Twitter es aconsejable publicar mínimo 3 veces al día.

En Facebook recomendamos compartir contenido de 3 a 5 veces diarias, dependiendo de las dimensiones del negocio.

Y por último, en Instagram lo ideal sería publicar como mínimo una vez al día. Y si es en las franjas horarias con más engegament, la publicación tendrá más repercusión.

 

8. Plan de promoción de contenidos:

El contenido es tan importante como su difusión. Por ello, al principio seguramente necesitarás ayuda de los medios pagados (Facebook Ads, Influencers, Banners, patrocinios) para aumentar la visibilidad de una forma mucho más rápida.

Pero no puedes olvidarte de los medios propios (web, landing page, blog…), la clave está en saber compaginarlos.

 

9. Medición del plan de contenidos

Es importante saber por qué se compartió, en qué momento y a través de qué canal. Para ello, es fundamental hacer un informe mensual sobre los resultados obtenidos en función de los objetivos alcanzados, en cuanto a interacción, seguidores, feedback, a través de KPI.

 

 

¿Necesitas ayuda con la gestión de contenidos para tu hotel?

¡Contáctanos a través de travel@rkpeople.com o llámanos al +34 93 667 31 19!

 

No hay comentarios

Añadir un comentario